martes, 12 de mayo de 2009

MENSAJES BASURA A TRAVES DE LA TELEVISION!!!


Con fecha 23 de abril de Abril, en mi calidad de Asambleísta, ingrese una solicitud al Conasejo Nacional de Radiodifusión y Televisión, CONARTEL, a través del cual solicitamos la revisión de contenidos de tres programas de "humor": "Revivos on the sea", "Revivos on the Beach" y "Mi Recinto", básicamente porque estos programas tienen como práctica, denigrar a los afroecuatorianos, a las mujeres, a los pueblos montubios, a personas con diversa orientación sexual y con dificultades en el lenguaje, en fin todos estos, sectores vulnerables.

Por su parte, el CONARTEL, a los 30 días del mes de abril, en reunión de consejo, emite la resolución 5815 que expresa lo siguiente:

Art.1 Dar cumplimiento a los Art{iculos 57 número 2) y 341 de la Constitución de la República del Ecuador, así coo el Artículo 58 de la ley de Radiodifusión y Televisión, y en consecuencia PROHIBIR A LAS ESTACIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN A NIVEL NACIONAL LA TRANSMISIÓN DE ESCENAS O SONIDOS QUE INDUZCAN, PROMUEVAN O SE REFIERAN A DESIGUALDADES, EXLCUSION, DISCRIMINACIÓN, RIC¿DICULIZACION O VIOLENCIA POR CONDICIONES RACIALES, DE IDENTIDAD ETNICA O CULTURAL.

Art. 2 Al amparo de lo dispuesto en la letra c) del Artículo 58 de la ley de Radiodifusión y Televisión, PROHIBIR A LAS ESTACIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN A NIVEL NACONAL LA TRANSMISIÓN DE ESCENAS O SONIDOS QUE INDUZCAN, PROMUEVAN EL SEXISMO Y/O COMERCIO SEXUAL.

Art. 3 Declarar la presente resolución de ejecución inmediata.

Art. Encárguese de la notificación de la presente resolución a la Secretaría General del CONARTEL.

Esto sin lugar a dudas es un triunfo para el pueblo afroecuatoriano, hemos esperado por esto desde hace doce largos años, cuando recien salieron al aire este tipo de programas. Pero la reflexión va por otro lado, creo que los televidentes debemos preguntarnos que nos están vendiendo este tipo de programas, qué tipo de país nos pretenden imponer. Es acaso uno que rechaza la diversidad étnica y como no la considera propia se burla, la denigra y criminaliza.
Este tipo de mensajes marcan un imaginario colectivo y reafirman una identidad.

Los televidentes debemos ser críticos, no debemos permitirnos ver este tipo de programas basura que atentan contra nuestra dignidad e inteligencia, yque básicamente de educación no tienen nada.

La lucha contra el racismo en los medios continúa...!!!
No más basura en la televisión!!!

No hay comentarios: