miércoles, 10 de julio de 2013


¿ENTRE HOMBRES TONTOS Y MUJERES INTELIGENTES O VICEVERSA?

Hace algunas décadas atrás, se escuchaba decir a los hombres que quieren para sí mujeres inteligentes, bonitas, listas, que puedan valerse por sí mismas, que además de ser buenas esposas, sean buenas madres. El tiempo ha transcurrido y en este camino de abrir discusiones y teorías sobre machismo y feminismo las mujeres decidimos por nuestra propia convicción y asumiendo nuestra identidad y derechos, convertirnos en mujeres activas tanto en lo laboral, en lo educativo, social, político, cultural. 

Lo hemos hecho siempre, no quepa la menor duda, pero desde las miradas, estructuras y concepciones de ciertas sociedades, nuestros aportes no estaban aceptados, llegando en algunos casos a negar todo nuestro potencial y mostrándonos como el "sexo débil". Si supieran que en el Ecuador por ejemplo, las mujeres trabajamos 17 horas más en relación a los hombres y eso en el área urbana, porque en el campo, llegamos a 23 horas más,  a ver entonces cual es más débil, estos datos según la Encuesta del Uso del Tiempo de 2010. (INEC - Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres e Igualdad de Género).

Como siempre en las relaciones de pareja, también se reproducían estos estereotipos, los hombres entonces buscaban aquellas mujercitas sumisas a las cuales ellos sienten que deben proteger y convertirse en el macho proveedor. Mujeres que se mostraban dulces e indefensas, casi tontas, eran "buenas mujeres". Casi casi, mujeres para domesticar... que burda sensación.

Con el transcurrir del tiempo y sobre todo el cambio de las relaciones sociales, entran varios aspectos en disputa y debate y es así que asistimos a la presencia fuerte de una generación de mujeres que plantean otro tipo de relaciones sociales, mucho mas igualitarias, mas equitativas y sobre todo apuntando a la transformación de patrones culturales, lo que significa también la mutación de roles asignados históricamente entre hombres y mujeres. 

Sin embargo, en este nuevo escenario social y cultural las relaciones de pareja  han generado nuevas dinámicas, pero también nuevas realidades. Hoy con más frecuencia advertimos un alto índice de mujeres de esta nueva generación que si bien pueden haber alcanzado el éxito profesional, por ejemplo en cuanto a relaciones sentimentales están solas o son madres solteras conocidas también como jefas de hogar. De hecho, cuando regreso a ver a varias de mis amigas, nos encontramos con esa realidad y la verdad es que surgen un sin número de preguntas, debido precisamente a que es el propio sistema el que nos obligó a desarrollar más capacidades y alcanzar nuestros sueños y metas para colocarnos en otro nivel, sin que eso signifique superioridad, yo diría sí complementariedad.

Sin ánimo de responderme aún, me pregunto si hay algo en los hombres que todavía los tiene acostumbrados a tratarnos como si fuéramos algún objeto digno de ser protegidos, educados y hasta domados. Será que ellos prefieren a mujeres tontas, simples, y no logran ubicarse en un nuevo modelo de relación afectiva o de pareja en donde son otros los patrones culturales que la envuelven y que tal vez complejizan mucho mas la vida?? la siguiente pregunta es a que se debe que las mujeres inteligentes, líderes en sus espacios, estén solas, es decir, sin pareja?

Algunos me dirán que son opciones que los seres humanos hacemos y asumimos, si vivir solos o vivir en pareja y sí algunos optan por esa condición, pero en otros casos, aún queriendo estar o tener una pareja, las cosas son complejas en estos nuevos escenarios y más para las mujeres.

Con estas líneas intento entonces abrir el debate sobre un tema que me ha dado la vuelta por mucho tiempo y que no pretende dejar en mala situación ni a hombres y menos a las mujeres. Simplemente pretendo provocar un debate rico y sostenido, sobre una realidad cotidiana que a muchas mujeres abruma y a veces genera en serias depresiones. 

Que las ancestras nos iluminen!!

 




No hay comentarios: