viernes, 8 de marzo de 2013

CELEBRANDO EL 8 DE MARZO

"Ni rosas, ni chocolates, ni mariachis...!!! 
sin golpes y sin violencia, 
solo firmemos un pacto de buena convivencia" (NIA)

En la actualidad gracias al consumismo, la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha vuelto una fecha en la cual los hombres -algunos-, se dedican a pensar que le pueden regalar a las "mujerctitas". Sin duda esta mirada mercantilista de este día simbólico en la lucha de las mujeres a nivel mundial, se ha transformado en un toma y daca de aquellos que justo esa fecha, pretenden borrar con flores, chocolates o mariachis, años de golpes, maltrato y dolor causado a sus propias compañeras, esposas, amantes, o como se denominen.

Un día tan especial debe colocarnos en la línea de reflexión de como tanto mujeres y hombres asumimos que somos iguales y diversos, y que ninguno es propiedad del otro-a, desde ese momento en que nos reconocemos como seres humanos sujetos de derechos, la mirada sobre cada uno de nosotros cambia y transforma las relaciones de poder, para asumir un rol de compañeros, camaradas de un camino de vida en el cual nos encontramos desde nuestras propias diferencias, limitaciones y también virtudes. 

Una vida sin violencia con garantía de derechos y con autonomía de su cuerpo, es el compromiso que asumimos desde la revolución, cuyas principales protagonistas son las mujeres en su gran diversidad, adultas, jóvenes, afroecuatorianas o indígenas, mestizas o montubias, del campo o la ciudad, todas ellas, todas nosotras, le hemos puesto construcción colectiva, afectos, pasión, profesionalismo y  entrega a las nuevas formas de hacer política de entender que el desarrollo de los pueblos es integral y en ello la acción y protagonismo de las mujeres es vital. No hay Buen Vivir, sin la voz y acción de las mujeres.

Invitar a mujeres y hombres a juntarnos y hablar de la nueva sociedad que queremos construir, ese es nuestro mayor anhelo.




No hay comentarios: