lunes, 6 de diciembre de 2010

REPARACION Y RESARCIMIENTO


Hace unos años, en el marco de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, Durban 2001, si bien fue una gran ganancia para la agenda de los afrodescendientes, hay algunos aspectos que aún no han sido resueltos en cada uno de nuestros estados a partir de lo que plantea la Declaración y Plan de Acción de Durban. Esos aspectos tienen que ver con Reparación y Resarcimiento a las víctimas de racismo y discriminación, punto polémico además por los cuales tanto Estados Unidos como Israelñ, abandonaron la conferencia.


Los días 3 y 4, en Quito Ecuador, realizamos el Encuentro Internacional de Afrodescendientes en el marco del año 2011, Año Internacional de los Afrodescendientes. Este evento tenía como objetivo construir una agenda regional que permita la articulación del movimiento social afrodescendiente y al mismo tiempo promueva una alianza entre sociedad civil y gobiernos.


Este evento contó con la presencia de representantes de varios países de América, varios de los líderes históricos estuvieron con nosotros y sin duda resaltó la visita de Danny Glover, actor y activista de los derechos civiles de los afrodescendientes.


Pero que significa en términos reales el año de los afrodescendientes?

Considero que es un año de gran importancia, época de promover la REPARACION y RESARCIMIENTO, es decir, en términos de política pública, los Estados tienen la responsabilidad de marcar hitos de transformación a partir del diseño y ejecución de planes, programas y proyectos para transformar la vida de los ciudadanos-as afrodescendientes.


Uno de los resultados del evento fue el planteamiento de constituir una Mesa de Articulación Regional para la promoción de una agenda común a nivel de la región que promueva la realización de la misma en el campo nacional. Se solicitó a la Secretaria de Pueblos cumplir el rol de ente facilitador hasta que la mesa pueda reunirse.


El mandato mas fuerte de este evento fue el llamado a la UNIDAD DE LOS-AS AFRODESCENDIENTES, convencidos-as de que es la única manera de promover una agenda común. Las diferencias son la razón para fortalecer este proceso y eso será entonces la apuesta mejor de este año.


En Ecuador, nos estamos preparando para ello, hemos trabajado en una agenda que incida políticamente y marque hitos significativos para los afrodescendientes, a este programa hay que ponerle recursos, pero sobre todo va a necesitar de la participación de la ciudadanía organizada, a fin de vigilar el cumplimiento de lo propuesto.


Bueno, próximo año 2011 estará cargado de trabajo y de posibilidades de articular procesos interesantes y alianzas estratégicas.

No hay comentarios: