miércoles, 8 de diciembre de 2010

MI PASION

A lo largo de la vida, una persona que le gusta soñar con un país distinto y se involucra en procesos organizativos suele pasar por distintos espacios hasta encontrar el lugar en el cual despierta su pasión.

Mi pasión, tiene que ver con impulsar la equidad a través de la inclusión y participación de los afrodescendientes, todo esto conectado a la política. La política desde una mirada de mujer afroecuatoriana tiene otro sentido y a eso me quiero referir.

Para muchos hacer política es seguir los dogmas occidentales, aquellos paradigmas importantes pero que hoy por hoy han perdido cierto sentido, no de gana, es solo que los tiempos cambiaron y muchos se quedaron en el pasado. Para otros, la política es un ejercicio cotidiano, de acuerdos y compromisos nefastos, de esos que se hacen por debajo de la mesa que afectan a las mayorías y cuadran perfecto en sus bolsillos y sostienen su estatus. Hay otros que asumen la política como una plataforma desde la cual si bien hacen algo por los demás, el centro de esa gestión no es la gente, no son los derechos, son un mero discurso que aterriza en acciones insostenibles en el tiempo. Habemos otros que venimos de un proceso sostenido de formación política y social que es la base de nuestro compromiso con lo que somos, hacemos y decimos. El cambio no solo lo pregonamos a los cuatro vientos, sino que lo impulsamos, vivimos y sentimos. La política para nosotros es el arte de lo imposible, el arte de construir acuerdos, el arte de construir en democracia, un juego con reglas claras.

Y hablando de reglas claras, cuando de alguna forma las teníamos listas, resulta que nos movieron la cancha, nos plantearon un nuevo pacto social, nuevas reglas cuando habíamos empezado a entender la lógica de este partido y como las reglas podían funcionar, llegamos a un momento en el que nos movieron la cancha y estamos retomando o re-pensando en las nuevas formas de hacer política. Estas nuevas formas de hacer política pasan por la construcción de un nuevo modelo de Estado, que hoy es unitario, intercultural y plurinacional, pero además por establecer nuevas relaciones entre este Estado y la sociedad civil.
El reto está en poder construir juntos esta relación, tanto el gobierno como las organizaciones sociales, movimientos, actores sociales, tenemos gran responsabilidad y de eso tenemos que ponernos de acuerdo.
Les invito entonces, a plantear postulados para construir nuevos acuerdos, para buscar los elementos que nos unen y seguir hablando sobre los que tenemos aun diferencias.
Saludos.


No hay comentarios: