viernes, 9 de enero de 2009

EL RACISMO PERSISTE DEBIDO A LA INDIFERENCIA, SEGUN REVELA UN ESTUDIO

HOY COMPARTO CON USTEDES UN ARTICULO TOMADO DE YAHOO NOTICIAS...

Washington, 8 ene (EFE).- Las actitudes racistas persisten en el mundo porque sus más férreos detractores reaccionan con indiferencia ante los actos de discriminación étnica, reveló un estudio divulgado hoy por la revista Science.
Foto y Vídeo relacionado

Las conclusiones del estudio son especialmente importantes para Estados Unidos, un país que el próximo martes 20 de enero verá la investidura de Barack Obama, el primer presidente negro de su historia.
Esta indiferencia ayuda a explicar porqué el racismo persiste en Estados Unidos, un país que tiene una oscura historia vinculada a este fenómeno, según los investigadores de la Universidad de Yale (EE.UU.), y de las universidades de York y Columbia Británica, en Canadá.
"La elección de un negro no significa que haya muerto el racismo o que la gente ya no tolerará los actos de discriminación étnica", manifestó Kerry Kawakami, profesor de psicología de la Facultad de Salud de la Universidad de York.
Como prueba, los científicos indican que en Estados Unidos los actos de racismo flagrante contra los negros todavía ocurren con alarmante regularidad, pese a que sea un estigma el ser considerado racista en una sociedad moderna.
Muchas personas, no importa de qué raza sean, creen tener una actitud abierta, pero cuando enfrentan el problema del racismo de forma directa, adoptan una actitud indiferente.
"La gente cree estar libre de prejuicios y se indigna y promete tomar medidas contra el racismo", señaló Kawakami, quien dirigió el estudio.
"Sin embargo, descubrimos que sus reacciones son mucho más pusilánimes cuando se enfrentan a comentarios abiertamente racistas", añadió.
En el estudio, 120 participantes no negros que escucharon términos despectivos referidos a un negro no se manifestaron airados o reaccionaron contra esos comentarios racistas como habían vaticinado.
El incidente utilizado para determinar esa reacción fue un leve golpe que un hombre negro dio al pasar a un hombre blanco.
Después que el hombre negro abandonó el lugar, el blanco exclamó: "Odio cuando los negros hacen eso...negro torpe".
Los participantes que no estaban en el sitio del incidente reaccionaron indignados ante los comentarios del blanco.
Sin embargo, los que lo experimentaron directamente se mostraron mucho menos alterados y hasta dijeron que no tenían inconvenientes en trabajar con esa persona.
Según John Ovidio, psicólogo de Yale, esta aceptación del racismo conduce a su persistencia porque quienes profieren esos términos despectivos hacia otras razas probablemente los repiten en privado o en público sin pagar por ello el precio del ostracismo.
Para Elizabeth Dunn, psicóloga de la Universidad de Columbia Británica, la gente controla sus reacciones negativas ante un comentario racista considerándolo como "un chiste o un comentario inofensivo".

No hay comentarios: