viernes, 28 de noviembre de 2008

OBAMA Y LOS AFRODESCENDIENTES DE AMÉRICA DEL SUR

Varios artículos han circulado en los diferentes medios de comunicación, sobre el triunfo de Obama. Este triunfo tiene un gran simbolismo para un sector como somos los afrodescendientes y africanos, pero al mismo tiempo considero que este puede ser un hecho de mucha reflexión para nosotros y nosotras como afros.

Comparto con ustedes, un artículo de una compañera afroperuana, Mónica Carrillo.

Wednesday, 05 de November de 2008
Lima, (PRESSPERU).- ¿Qué implica para los afrodescendientes y los africanos del mundo la victoria de Barack Obama? ¿Hasta qué punto encarna una propuesta, que además de ser integradora, no olvide su responsabilidad como afrodescendiente? Además de la discriminación racial, la discriminación contra la mujer y la homofobia, ¿qué otras formas de discriminación son parte real de su agenda?
El liderazgo de Obama trasciende intereses exclusivos de los afroestadounidenses. Sin embargo, Obama no puede escapar a la representación que indefectiblemente le otorga sus orígenes étnicos.
Los cerca de 150 millones de afrodescendientes en las Américas siguen avanzando hacia el logro de mejores oportunidades en salud, educación, empleo.
El beneficio que otorgan las cuotas y acciones afirmativas para los afroestadounidenses origina conflictos con los latinos, que desplazaron a los primeros, al ser las más grande minoría en función de la población blanca. Estos conflictos desembocan incluso en asesinatos en los barrios donde dichas comunidades conviven.
Lo afrolatino, como asunto de interés, es reciente en Estados Unidos, pero no por ello un tema menor.
Aún, en la mayoría de los afroestadounidenses, no existe una actitud inclusiva con los afrodescendientes de otras regiones, quienes son calificados como latinos, caribeños o con cualquier otra definición de identidad, que no implica la inclusión dentro del grupo de los afrosestadounidenses. Esto, por la sensación de que los migrantes les quitan oportunidades a los afroestaodunidenses en el acceso a políticas de discriminación positivas y cuotas obtenidas luego de la lucha por los derechos civiles y políticos, encarnada por Martin Luther King, entre otros líderes.
Casi innumerables son los motivos por los que la elección de Obama constituye un asunto de suma importancia. Revisemos algunos:
• Representa el ascenso y desarrollo gracias al empeño y dedicación, pero también a tener la oportunidad de acceder a una educación de calidad y acciones afirmativas.
• Porque tiene raíces africanas y esto implica una nueva mirada hacia África y su aporte al mundo: un continente donde además de elefantes y safaris se producen seres humanos, capaces y competentes.
• Porque es un líder que representa a las grandes mayorías y, no sólo, a su gente. (Podría implicar que una parte de la sociedad norteamericana está en un proceso de real crítica al racismo y de apuesta por la equidad e integración. Sin embargo, sigue la expectativa de saber si estos mismos votantes apoyarían la propuestas más inclusivas hacia los indocumentados e inmigrantes).
• Porque la imagen de Obama puede hacer visibles nuevos modelos afrodescendientes, especialmente en países como Perú, donde la injuria racista no está penalizada. Aquí una mujer afro puede ser llamada "vagina de hule (llanta)", y donde sólo cerca del 2 % de los afroperuanos termina la universidad y sólo el 27% la educación secundaria.
Ante los pocos líderes afrodescendientes, especialmente en países de Latinoamérica, Obama emerge como un nuevo paradigma. Dice el venezolano Jesús Chucho García: “ojalá Obama pueda hacer algo por los afroestadounidenses presos que es el mayor número de presos afrodescendientes en el planeta, ojalá pueda apoyar a los migrantes que no cumplieron el sueño americano, ojala pueda eliminar proyectos militaristas en África como el AFRICOM y eliminar la contaminación que provocan las compañías norteamericanas en el África subsahariana”.
Así como en la escuela, un afro descendiente tiene la penosa doble tarea de demostrar sus habilidades superiores para ganar respeto y aceptación. Ahora Obama tiene una gran responsabilidad: no traicionar las ilusiones de millones de niños, adolescentes y especialmente de los adultos y ancianos que fueron víctimas de la segregación y el apartheid, quienes nunca imaginaron tener vida para ver a alguien como ellos asumiendo la gran responsabilidad de conducir el país más poderoso del mundo. Aquél que orienta y, en muchos casos, determina la vida de millones de seres humanos en el planeta.

(Mónica Carrillo)

No hay comentarios: