jueves, 20 de noviembre de 2008

LOS RETOS DE LOS AFROECUATORIANOS FRENTE A LA NUEVA CONSTITUCION

A propósito de la reapertura del Centro Cultural Afroecuatoriano en Quito, Ecuador, evento al cual fui invitada para ser parte de un foro, comparto con ustedes algunos puntos planteados en esta jornada. Espero pueda ser un aporte para abrir la discusión entre los afroecuatorianos-as.
El Ecuador en los últimos meses ha vivido un proceso de cambio en materia política. El gobierno del Eco. Rafael Correa Delgado, aglutinó a diversas fuerzas sociales ábidas de un cambio instaura la propuesta de la revolución ciudadana, acompañada de la realización de la Asamblea Constituyente, como apuesta a una transformación de fondo y la construcción de un nuevo contrato social.

Hoy, con una nueva Constitución, los afroecuatorianos y afroecuatorianas nos enfrentamos a un nuevo escenario y a grandes desafíos en un contexto político interesante y lleno de herramientas políticas para enfrentarlo.

Atravesamos por un proceso de mover las estructuras y en esa línea los afroecuatorianos-as debemos poner a disposición de esa reingeniería nuestros insumos. El momento es complejo, pero es la oportunidad que tenemos para transformar el país que nos merecemos.

Adaptar la institucionalidad existente y la nueva a un marco jurídico que tiene como base un Estado Constitucional de Derechos que significa que nada está por encima de la Constitución y por tanto los derechos ahi reconocidos son prioridad para el accionar del Estado.

Como afroecuatorianos-as, nos queda entonces concertar en pro de un proyecto político de país que ya en curso, pero al que aún le hace falta nuestro rostro. En ese sentido la revisión de nuestros procesos organizativos es fundamental, precisamente para que a partir de la utilización de herramientas pedagógicas y políticas, podamos bajar a tierra lo planteado en la nueva Constitución, precisamente para garantizar que en el futuro nuestros derechos no sean vulnerados y tengamos la capacidad de demandar individual o colectivamente cuando eso suceda.

Mirar por tanto, la formación de líderes y de cuadros políticos se vuelve una prioridad para nosotros-as, pues de aquí en adelante es importante poder estar representados por compañeros que respondan a nuestros procesos y en sí, al pueblo afroecuatoriano, precisamente porque estamos en un estado plurinacional en donde la representación de la diversidad étnica, social es fundamental.

Otro elemento importante en este proceso es la construcción de alianzas o acuerdos entre las organizaciones afros y con otras organizaciones sociales que durante mucho tiempo hemos sido aliados estratégicos. Entonces mirar cuáles podrían ser esos aliados y los puntos comunes de encuentro es parte de este proceso de consolidar nuevas formas de hacer política, no desde la deslealtad, no desde la deslegitimación entre personas, sino, desde los acuerdos, desde los concensos.

A las alianzas hay que llegar con puntos o ejes políticos ya trabajados y claros desde nuestra perspectiva, asumiendo además que esos ejes son también, precisamente los motores de nuestros procesos organizativos que impulsan y consolidan un movimiento nacional.

Varios son entonces los retos que como afrodescendientes tenemos, precisamente porque no podemos quedarnos al margen de un proceso de cambio que avanza y se consolida en el Ecuador.

No hay comentarios: