viernes, 5 de agosto de 2011

AGENDA COMUN AFROECUATORIANA

Por muchos años el proceso organizativo afroecuatoriano ha venido impulsando una diversidad de temas que históricamente han hecho parte de nuestra agenda de lucha. Racismo y discriminación, territorio, participación política, fortalecimiento organizativo, recursos naturales, derechos colectivos, derechos humanos, acciones afirmativas, políticas culturales, etc.


A lo largo del tiempo, varios aspectos de los antes mencionados poco a poco, han tenido mayor o menor visibilidad, dependiendo de las condiciones sociales y políticas. En ese camino, hemos consolidado una agenda común que hoy nos permite articular espacios de diálogo y negociación a la interna del propio movimiento y luego con el Gobierno de turno, de quien aún las reparaciones y el diseño de política pública con énfasis en afrodescendientes está aún en deuda.


Al mismo tiempo este proceso de articulación ha generado que a la interna de nuestro proceso podamos buscar puntos de encuentro, más allá de las agendas individuales propias de las organizaciones, que con derecho han construido en su continuo trajinar. Las alianzas hoy nos permiten consolidar procesos participativos pero aún hacen falta manejar mas y mejores herramientas políticas y pedagógicas que faciliten nuestra participación y que sobre todo permitan incidir en los procesos políticos por los cuales a traviesa nuestro país. No hemos perdido nuestra autonomía en el escenario político, creemos en la necesidad de profundizar la democracia en la medida en que nuestra ciudadanía es ejercida y respetada. La interculturalidad en la sociedad no se hace en una vía, se vive y siente entre los diversos y hacia eso apuntamos desde la Comisión Nacional Afroecuatoriana.


Nuestra agenda común es la hoja de ruta del moviento afroecuatoriano y con ella avanzamos hacia la profundización de nuestras reivindicaciones en el marco de propuestas cargadas de principios y mandatos de nuestros ancestros y ancestras. La democracia, equidad, igualdad e interculturalidad, son nuestros referentes.

No hay comentarios: